A BUEN RITMO...

martes, 9 de abril de 2013

El fenómeno Uhthoff // Noticia de http://redpacientes.com


El fenómeno Uhthoff puede aparecer en afectados por esclerosis múltiple

http://redpacientes.com
  • Los afectados por esclerosis múltiple pueden experimentar un empeoramiento clínico en relación a la elevación de la temperatura corporal, ya sea ésta provocada por factores externos (meses de verano, ducha de agua caliente, tabaco) o factores internos (fiebre, ejercicio intenso, la menstruación). A este fenómeno se le conoce como Uhthoff, ya que su descubridor fue el neuro-oftalmólogo alemán, Wilhem Uhthoff.
    Fenómeno

    ¿Habíais oído hablar de este fenómeno?, ¿pensáis que, en vuestro caso, esos empeoramientos en los síntomas se relacionan con una elevación de la temperatura? Si queréis participar dejando vuestro comentario, solo es necesario registrarse, ¡adelante, es gratuito y anónimo!

    Las fibras de mielina del sistema nervioso central que han sufrido desmielinización, pueden ser muy sensibles a incluso pequeñas elevaciones de la temperatura corporal central, lo que resulta en retrasos en la conducción de la señal o incluso la bloquean.
    Desmielinización

    Esta sensibilidad puede aparecer por tomar el sol, hacer ejercicio, tomar baños calientes, la emoción, la fatiga, la fiebre, o cualquier otro factor asociado con un aumento en la temperatura corporal central, el estrés, la menstruación, etc. Cualquier síntoma de esclerosis múltiple se puede presentar de esta manera, y una de las presentaciones más comunes es la visión borrosa después de la actividad física.

    Deterioro visual fluctuante (cambios con el ejercicio, el estrés, la fatiga, la elevación de la temperatura corporal)
    Muchos pacientes pueden experimentar una atenuación u oscurecimiento de la visión asociada con el ejercicio y el calor. Esto se alivia con el reposo y enfriamiento. La descripción de esta alteración en la visión secundaria a la elevación de la temperatura corporal fue descrita hace más de un siglo por Wilhem Uhthoff.

    Debido a que estos síntomas desaparecen con el reposo y el enfriamiento, puede resultar confuso para los profesionales de la salud que no están familiarizados con este fenómeno. La debilidad inducida por calor presenta problemas de seguridad para las personas con esclerosis múltiple, ya que el impacto de la debilidad puede ser rápido y dramático, y pueden encontrarse demasiado débiles para librarse de las condiciones de calor que están causando el problema.

    Tratamientos
    La evasión es la mejor defensa, y cuando la exposición es inevitable, intentar que sea lo más mínima posible seguida de estrategias de refrigeración. En general, los efectos de la exposición al calor se invierten con el descanso y la refrigeración y no tienen una consecuencia a largo plazo.

    Se ha comprobado que derivados de aminopiridina se han mostrado eficaces en la esclerosis múltiple, tanto en el alivio de la fatiga como de síntomas visuales, motilidad ocular, fuerza, coordinación y marcha, y también en la mejoría de las alteraciones en los potenciales evocados, fundamentalmente en pacientes con fenómeno de Uhthoff

    Fuentes: MS Society of Canada, EMyAcción y cfnavarra

    http://redpacientes.com 

No hay comentarios:

Publicar un comentario